Martes 29 de octubre de 2024
El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio Yamandú Orsi y su par del Partido Nacional, Álvaro Delgado comenzaron a preparar sus estrategias de cara a la segunda vuelta del 24 de noviembre, luego de haber superado la instancia de octubre con niveles de votación que auguran una campaña muy competitiva hacia el balotaje, donde difícilmente un candidato pueda sacar una amplia ventaja sobre el otro.
El domingo, el Frente Amplio obtuvo el 43.9% de los votos, el Partido Nacional el 26.7%, el Partido Colorado el 16%, Identidad Soberana el 2.7%, Cabildo Abierto un 2.4%, el Partido Independiente un 1.7%. Mientras que los partidos que no alcanzaron representación parlamentaria fueron el Partido Constitucional Ambientalista con un 0.5%, Asamblea Popular con un 0.4%, el Partido Ecologista Radical Intransigente con un 0.4% y el Partido de los Cambios Necesarios con un 0.1%.
El Senado quedó conformado con 16 bancas para el Frente Amplio, 9 del Espacio 609, 2 de la 1001, 1 de la 95, 1 de la 77, uno de la 711, uno de la 1358 y uno de la 90. El Partido Nacional obtuvo 9 bancas, 4 de la lista 40, 3 de la lista 404, 1 de la lista 5 y otra de la 71, mientras que el Partido Colorado obtuvo cinco bancas, dos de la lista 25, dos de la lista 10 y uno de la 600.
En Diputados el Frente Amplio obtuvo 48 bancas, 35 de la lista 609, 5 de la 1001, 3 de la 95, 1 de La Amplio, 1 de Encuentro Federal y tres que aún no están definidas. El Partido Nacional 29, 10 de Espacios País, 7 de Aire Fresco, 5 de la 404, 4 de D Centro y 3 del herrerismo, el Partido Colorado obtuvo 16 bancas, 10 de Vamos Uruguay, dos de Ciudadanos, y dos de la lista 25, quedando tres lugares a definir. Identidad Soberana 2 bancas, Cabildo Abierto 2 bancas y el Partido Independiente 1 banca.
Dados los resultados, el Frente Amplio cuenta con la fortaleza de haber obtenido la mayoría en la cámara alta, lo que le permite proyectarse como gobierno de una forma más cómoda que la coalición y con un caudal de votos bastante consolidado que lo deja con grandes posibilidades de alcanzar el gobierno.
En tanto, la fórmula Alvaro Delgado – Valeria Ripoll arranca con la ventaja de contar con una coalición consolidada durante este período de gobierno, por lo que es de esperar una menor volatilidad de los votantes que en las elecciones pasadas, aunque sigue siendo exigente el nivel de retención de votos que necesita de los otros partidos de la coalición para llegar al poder. Sin otros contendientes, la campaña entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado promete ser intensa y con mayor carga de contenido programático que la dada hasta ahora. Se espera que el enfrentamiento directo entre los candidatos -que tendrán un debate obligatorio- facilite las condiciones para evitar la dispersión en la agenda pública que se dio en la campaña hacia la primera vuelta y permita contraponer propuestas.
En otro orden, la jornada electoral dejó por el camino las propuestas de reforma constitucional planteadas para modificar el régimen de seguridad social y habilitar los allanamientos nocturnos, que alcanzaron el 38.8% y el 39.3% respectivamente.