UY | Agenda Pública – Semana 42

Martes 15 de octubre de 2024

A doce días de las elecciones nacionales, los partidos políticos concentran sus estrategias en captar a los indecisos, sin descuidar su posicionamiento de cara a la segunda vuelta, donde el oficialismo deberá negociar un acuerdo electoral y el Frente Amplio incrementar su caudal de votos.

En una campaña singularmente llana, con pocos intercambios entre los candidatos y con propuestas casi sin resonancia, el centro de la actividad corre a cierta distancias de los medios de comunicación tradicionales, y algunos incidentes toman un gran protagonismo.

Así ocurrió con la construcción de la imagen y voz del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en el programa Santo y Seña, donde el periodista Ignacio Álvarez recreó un debate sobre seguridad con el candidato colorado Andrés Ojeda -quien concurrió al estudio-, en una escena, que dejó en la virtualidad al candidato frenteamplista, en alusión a su negativa de concurrir al programa.

El hecho logró poner en discusión el uso de la inteligencia artificial y las noticias falsas en la campaña electoral, más allá de que lo presentado por el periodista Álvarez, más que a la generación de una fake news -en todo momento identificaba el uso de IA- apuntaba al despliegue de una sátira en contra el candidato frenteamplista.

Otro tema que generó polémica fue el calificativo utilizado por el candidato a presidente por el Partido Nacional Álvaro Delgado a su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, quien cumplía 42 años. Delgado para saludarla en un acto público y destacar su buen estado físico la llamó “bombón”, y luego hizo algunas bromas relativas a la relación con su esposa, en un incidente que generó críticas desde algunos sectores de la sociedad y puso arriba de la mesa el rol de las  mujeres en la campaña electoral.

En otro orden, este lunes el PIT-CNT y las organizaciones que respaldan la reforma constitucional para cambiar el sistema de seguridad social, emitieron un mensaje en cadena nacional en el que hicieron hincapié en mostrar la herramienta de las Afaps como un sistema poco eficiente, en un mensaje dirigido a los votantes de todos los partidos políticos. 

Horas antes, el presidente Lacalle había tratado el tema en un evento empresarial en el que volvió a advertir las consecuencias que puede traer para la economía del país y un “efecto dominó” que alcance a las fuentes laborales:  “Guambia con pegarle un tinguiñazo a la primer ficha, creyendo que caen tres, porque después que caen las primeras, ya eso no se termina”, comentó.

A todo esto, la consultora Factum divulgó una encuesta de opinión pública que otorga una intención de voto de 44% al Frente Amplio, un 24% al Partido Nacional, un 17% al Partido Colorado, el 4% a Cabildo Abierto, el 3% al Partido Independiente, el 3% a Identidad Soberana y el 1% a Unidad Popular.

Los números muestran una evolución del Partido Colorado, que creció dos puntos respecto a la anterior medición de la encuestadora y una caída de tres puntos porcentuales del Partido Nacional, mientras que el Frente Amplio mantiene su intención de voto.

El dato:  

4
son los puntos porcentuales entre la suma de los partidos de la coalición de gobierno y el Frente Amplio.