Agenda Pública | Semana 46

Martes 7 de noviembre de 2023

En una semana frenética para la agenda política, y tras la crisis desatada por las declaraciones de la ex subsecretaria Carolina Ache ante la Fiscalía, que denunció presuntos actos ilegales en Torre Ejecutiva, que implican destrucción de documento público y el ocultamiento de información al Parlamento y a la Justicia, el gobierno parece tener base como para sobrellevar la situación, pese a que aún no está claro cuáles serán las repercusiones del caso en las próximas semanas.

La reacción del presidente Lacalle a las denuncias,  concretando la remoción del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, del subsecretario Guillermo Maciel y de su asesor de comunicaciones Roberto Lafluf, que se suman a la renuncia del canciller Francisco Bustillo, sirvió en buena medida para calmar los ánimos a la interna de la coalición de gobierno, particularmente en el propio Partido Nacional, donde hubo varios reclamos de actuar sin titubeos con los jerarcas implicados.

Esta semana las autoridades del Partido Nacional y del Partido Colorado se reunieron para analizar la situación y expresaron su respaldo al accionar del gobierno, algo que aún no ha definido Cabildo Abierto, quien espera tener mayor información sobre el caso y saber concretamente hasta dónde llegó el gobierno en su afán de que no sean públicas comunicaciones concretadas en setiembre y noviembre de 2021 entre el subsecretario Guillermo Maciel y la entonces subsecretaria Carolina Ache, que revelaban que el gobierno sabía de la peligrosidad del narcotraficante Sebastián Marset, cuando le entregó el pasaporte uruguayo, en noviembre de ese año.

Ante esto, el gobierno intenta dar inicio a una nueva etapa con la asunción de Nicolás Martineli al frente del Ministerio del Interior, un hombre del círculo íntimo del presidente Lacalle, la subsecretaría de Pablo Abdala, quien deja el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay para asumir en el MI. 

También la decisión de ubicar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores al ex ministro de Industria Omar Paganini, habla de un cambio conceptual en la política exterior pasando de un referente diplomático, como era Bustillo, a un ministros clave en el vínculo empresarial y la concreción de inversiones. En el Ministerio de Industria, Lacalle dispuso la asunción de Elisa Facio, quien era la directora general de la secretaría, una ingeniera en sistemas que fue presidenta de ANDA y que ingresó hace un año a la cartera.

A todo esto, eclipsado en la agenda pública por la crisis de gobierno, quedó la visita que realizó el presidente Lacalle a Estados Unidos donde concretó un encuentro con Joe Biden y el secretario de Estado Anthony Blinken junto a otros mandatarios de la región, en el marco de la cumbre de la  Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Como resultado de ese encuentro se espera que la región adquiera otro protagonismo en la política exterior estadounidense. 

Contexto político: La crisis en el gobierno se concreta en momentos en que los diferentes aspirantes a ser candidatos únicos para las elecciones nacionales comenzaban a implementar los primeros movimientos de su estrategia de campaña, algo que debió ser abruptamente postergado ante la necesidad de la coalición de gobierno de revisar sus compromisos y la distancia que mantiene con sus socios, mientras que desde la oposición era necesario una respuesta unánime que amerita postergar las diferencias que se iban marcando entre los precandidatos. Paralelamente, en el parlamento parece haber consolidado un ritmo mayor en la concreción de acuerdos, señal de que queda poco tiempo para el tratamiento conjunto de los proyectos pendientes, lo que hace que algunas propuestas que venían arrastrando discusiones, en algunos casos desde el inicio del período de gobierno, empiecen a concretarse, o a tener avances significativos, como es el caso de la Ley de Medios o la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Contexto económico:
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que colocó 700 millones de dólares en una emisión en el mercado global del Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC), que fue realizada con el objetivo de reafirmar la estrategia de financiamiento soberana alineada con los objetivos ambientales de Uruguay y diversificar la base de inversores de títulos del gobierno, accediendo a otros mercados e inversionistas focalizados en objetivos de sostenibilidad. Los bonos fueron colocados en dólares con vencimiento final a 2034.

En otro orden, esta semana se conoció la inflación de octubre que alcanzó un 0.63% y se ubicó en su valor interanual en 4.3%, según las cifras difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del indicador corta una racha de cinco caídas consecutivas y pasa de 3.8 a 4.3%, aunque se mantiene dentro del rango meta planteado por el equipo económico de gobierno que se ubica entre el 3 y el 6%.

El Dato: 2.701 millones de dólares ofertados en la emisión de bonos indexados a cumplimiento de metas sobre cambio climático.